Pensando la cultura desde “lo boliviano” (primera parte)

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos como gestores culturales en Bolivia al momento de proponer una política cultural es el hecho que el término cultura es un concepto englobante , que se complejiza aún más al incluir dimensiones geográficas, históricas, étnicas, políticas y epistemológicas.
Un análisis de categoría léxica superficial del texto de cien páginas (39,566 palabras) de la Constitución Política del Estado de Bolivia actualmente en vigencia demuestra que una de las palabras que más se repiten es precisamente “cultura”, 105 veces, en distintos usos, ya sea como adjetivo o sustantivo, o como raíz de una palabra compuesta usada como adjetivo o sustantivo (intercultural, sociocultural, etc). Esto significa, a primera vista, que se encuentra en virtualmente cada una de las páginas del texto al menos una vez, denotando que es uno de los conceptos articuladores más importante de todo el documento. Lo interesante es que en ningún momento se proporciona una definición concreta de lo que esta palabra significa.
Aquí, el uso de la palabra no es casual, sino que responde a un criterio retórico evidente. Se repite, una y otra vez el término, para dejar en claro el enfoque y sesgo, tanto del documento y sus autores, con una función estratégica comunicativa que apunta a resaltar, intensificar y repetir. Y recordemos que este texto no es uno cualquiera, sino el documento que define los principios políticos, establece la estructura, procedimientos, poderes y deberes de un gobierno: la columna vertebral de un pueblo.
Si continuamos nuestro análisis para ver el tipo de uso que se hace de “cultura”, hallamos que aparece como sustantivo singular o plural “cultural(es)” 22 veces, y como raíz del sustantivo compuesto (“interculturalidad”) 8 veces. Sin embargo, se utiliza como adjetivo ya sea por sí mismo (“cultural”) o como raíz (“intercultural”, “sociocultural”, “intracultural”) raíz 75 veces. Se utiliza como adjetivo tres veces más que como sustantivo. Recordemos que la función básica del sustantivo o nombre es identificar o establecer un sujeto de acción; por su parte, el adjetivo lo modifica al proporcionar más información acerca de este referente.

Sin embargo, lo más insólito de todo es que en ningún momento se establece una definición de lo que se entiende por cultura. ¿Es posible que exista una relación entre la ausencia de una definición que estabilice el concepto y el hecho que se use tres veces más en su forma adjetiva que sustantiva?

Si bien la tarea resulta vital, dada la importancia estructural de este concepto en la Constitución Política del Estado actual – pues, de otro modo, su uso se someterá al capricho de quienes lo pueden interpretar-no es tan fácil como parece, como veremos en entradas posteriores.

Los lectores quedan invitados a enriquecer esta reflexión enviando sus comentarios y sugerencias a nuestro correo politicasculturales@fundacionimagen.org

Anuncios

~ por politicasculturalesblog en 4 noviembre, 2010.

Una respuesta to “Pensando la cultura desde “lo boliviano” (primera parte)”

  1. Agradecemos el comentario del Sr. Zenon Mamani, músico folclórico, en respuesta a nuestro blog. El Sr. Mamani nos habla acerca de la necesidad de promover una ley contra la piratería y que promueva la inclusión para todos.

    imaynalla mamay patricia parlamuyki zenon mamani, ruwaspaqa ruwana allinmanta tukuypaq kanampaq uj puquy chhaqrapata runamasikunaspaq chanta pis uj
    . leey mana chhiqninakunapaq takiy kuaspaq, chantapis, awaykunaspaq,
    . chanta uj leey pirateria mana kananpaj
    . chanta uj leey kanan tihhan mana yachaspaqa mana apaykachasunmanchu ni pi chay allukunaspaqta
    . ari atisun man chanta kamachik orijinario indigina nijta paykunas yachachiwaqtinchis tukuy imamanta paykunas niqta
    .. ministerio mañanan tihan derechusninta jawa suyusmanta kay bolivia por cintaje
    . chay kullqi rinampaq partamentusman chatapis asta municipios man chayananpaq may sumaq kullqi purinampaq
    astawanraq parlayta munayman , uj punchakamakachun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: