·Puntos de Cultura·

Para considerarlos inevitablemente

Con la idea de no ser centros culturales, que aludirían, inevitablemente, al establecimiento de periferias y a lógicas de desenvolvimiento jerarquizado; se socializa en la configuración de redes culturales del contexto latinoamericano la exitosa experiencia brasilera de los Puntos de cultura, como una de las más serias propuestas regionales de apoyo y disposición de fondos públicos para experiencias ya gestadas por organizaciones civiles y ciudadanas, que promueven el desarrollo cultural y artístico en ámbitos locales, regionales o nacionales.

Desde el 2004, siendo parte del Programa Cultura Viva, dependiente del Ministerio de Cultura del Brasil, el programa Puntos de Cultura ha apoyado a alrededor de 2.500 puntos extendidos en todo su territorio. Destinando fondos estatales concursables, el programa selecciona a las experiencias ya constituidas tras una convocatoria pública, pretendiendo su fortalecimiento, equipamiento y conectándolas por redes sociales, generando, así, la red de Puntos de Cultura. Celio Torino, Secretario de cultura ciudadana del Brasil señalaba: “El Ponto de Cultura no tiene un modelo único de instalaciones físicas, de programación o actividades. La característica común a todos es la conexión entre la cultura y la gestión compartida entre el gobierno y la comunidad”. Los recursos podrían ser usados, por ejemplo, en la producción de espectáculos y eventos culturales, en la compra de instrumentos, figurines y equipos multimedia, y en la contratación de profesionales para administrar cursos y talleres.

Gracias a las articulaciones de redes sociales en el campo cultural –Articulación Latinoamericana Cultura y Política (ALACP), Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social , Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad y otras– amplificadas en el Foro Social Mundial del 2009, de Belem do Pará (Brasil), se permitió que la experiencia Puntos de Cultura, meses más tarde, se convirtiera en un anteproyecto  de norma legislativa aprobada en el Parlamento del Mercosur, recomendada a sus países miembros y asociados; extendiéndose después a manifestaciones y eventos continentales, como el II congreso Iberoamericano de Cultura.

El anteproyecto de norma del Mercosur señalaría el apoyo a organizaciones involucradas en el desarrollo de la manifestación de culturas populares y grupos étnico-culturales; en la  conservación del patrimonio material e inmaterial; en la producción-difusión de audiovisuales y radiodifusión artísticos o educativos, del libro y la lectura, y de manifestaciones digitales; gestión y formación cultural; y expresiones artísticas o culturales transversales. Propone objetivos, líneas de acción y consideraciones sobre los adjudicatarios y los contratos a establecerse.

La voz y urgencia de esta propuesta avanza con pasos decididos. Ya se ponen en marcha campañas ciudadanas y redes sociales establecidas para promover la institucionalización de los puntos de cultura. En Argentina, concretamente, se propone la inversión del 0,1 porcentual del presupuesto nacional para sostener el fondo.

Precisando el escenario geocultural nuestro, ante su evidenciado y ya pronunciado abigarramiento cultural, involucrando(se) de una cantidad considerable de organizaciones y entidades, más privadas que públicas, empeñadas a actividades de promoción-difusión del arte y la cultura en nuestro país, la institucionalización de los Puntos de cultura serían aquellos mecanismos en que el Estado se haga, efectivamente, promotor de actividades ligadas a emprendimientos originalmente autónomos.

Aclamar con vigor, la necesidad del tiempo de la(s) cultura(s), más allá del coyuntural inmediatismo mediático y estatal –al que pareciera habernos resignado. Estaríamos aclamando, así, efectivamente la profundización de la democracia, más allá de su imponente rigor de política de masas, únicamente de carácter cuantitativo, articulando los fondos públicos administrados por el Estado, a una efectiva apropiación ciudadana que transforme la disponibilidad financiera en gestación creadora, autónoma y transformadora de fortalecimiento artístico y cultural.

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~ por politicasculturalesblog en 13 diciembre, 2010.

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