Sobre el encuentro: Arte. Gobernabilidad y democracia

· La Paz: 8, 9 y 10 de diciembre de 2010·

El evento, organizado por COMPA (Comunidad de Productores de Arte-Teatro Trono), se desarrolló en sus versiones de seminario en instalaciones del MUSEF (Museo Nacional de Etnografía y Folklore); tres días de actividad, con un ajustado programa, en el marco discursivo de la gobernabilidad: ¿de qué manera el arte, y los procesos culturales, inciden en el cambio social?; matizando cada uno de los días en tramados específicos al quehacer de instituciones presentes; de esta manera el conflicto, la salud y la educación, se tornaron como ejes de reflexión y campos específicos de acción desde donde el arte es capaz de generar procesos de convocatoria hacia una convivencia más… fraterna, solidaria, equitativa, justa, responsable, institucionalizada, ¿democrática?… Se desbordaron, entonces, reflexiones intensas suscitadas alrededor de la sistematización y cognición hecha de las propuestas de gestión cultural ya consolidadas –que ampliamente involucraban a las artes escénicas y al teatro específicamente– invitando a la discusión en torno a los siguientes parajes:

  • El Arte como manifestación estética y agudización creadora de la técnica.
  • El papel del arte y la necesaria transformación institucional.
  • Lo público, lo social y lo privado, ¿en qué medida pueden estos ámbitos potenciar, reconocer y legitimar el arte como compromiso social?
  • El papel de la violencia en la construcción de una paz con arte y cultura; y cómo la violencia y el conflicto son detonantes de inspiración y creación artística y social.
  • El arte como generador de diálogo democrático y de mediaciones culturales.
  • La importancia de la profesionalización en el arte, cuando la buena voluntad no es suficiente.
  • El arte para el abordaje de la salud (metal, clínica y comunitaria).
  • Procesos de descolonización y medicina institucionalizada.
  • ¿De qué manera descolonizar los cuerpos? Rutas tentativas: Descampamentizar… desfronterizar; retorno a la integralidad; búsqueda y encuentro con el otro; llamado del ajayu; migrar al centro; generar espacios de bienestar y colectivos.
  • Arte comunitario y participación creativa de la juventud en la reconstrucción del tejido social y en la transformación social.
  • El Arte como organizador curricular de procesos educativos, insertos también, en programas de educación formal.
  • Los espacios culturales como escenarios de despliegue artístico integral.
  • Ante el país [la región] quebrado/[con]fricciones, los artistas qué decimos, qué hacemos para promover escenarios de encuentro.

Desarrollado con una metodología de seminario: tras la exposición de los ponentes de las diferentes experiencias de gestión cultural, se organizaban rondas de preguntas, para ser ampliadas por los ponentes de cada mesa de discusión. Las entidades participantes y su representación en las mesas en el marco de Arte y conflicto fue de: FUNDAV, Santa Cruz-Bolivia (Alejandro Fuentes); Escuela de Artes La Fábrika. Komunidad Sub Kultural, Temuko-Chile (Flekcha Christensen); Fundación para la superación de la pobreza, Chile (Fernando Pardo);  Tiempos Nuevo Teatro-TNT y Dirección nacional de Espacios de Desarrollo Alternativo, El Salvador (Julio César Monje); Cooperativa Giolli. Teatro del oprimido, Italia (Roberto Mazzini). El segundo día, ante el campo de Arte y Salud: Bola roja, Perú (Wendy Ramos); Organización cooperativa TRAFUL, Uruguay (José Luis García Acuña); Ballet Folklórico de La Paz, La Paz-Bolivia (Víctor Hugo Salinas); Fundación Ágora, Tarija-Bolivia (René Antezana Juárez); El juglar, Colombia-Perú (Humberto Castelblanco); Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural-Ministerio de Salud, La Paz-Bolivia (Diego Noriega). Y por último, el tercer día, ante el escenario del Arte y Educación: Fundación Illa, Bolivia (Cristina Bubba); Centro de desarrollo humano Karukinká, Temuco-Chile (Rodolfo Nome); Fundación COMPA, El Alto- Bolivia (Iván Nogales Bazán); Unión Latina, Bolivia (Maggy Cossío); CLETA, México (Enrique Cisneros Luján); Proyecto mARTadero, Cochabamba-Bolivia (Marco Antonio Marín); Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura, Perú (Miguel Almeyda Morales); Escuela Contemporánea de Músicas, La Paz-Bolivia (Roberto Borda); Es Artes, Suchitoto-El Salvador (Tatiana de la Ossa); Stratford Shakespeare Festival, Canada (Edward Daranyi).

Un alto componente regional, permite advertir la inevitabilidad de que el arte es un detonante de procesos de cambio social y su necesidad urgente de otorgarle mayores facultades de apropiación en/con la gente y los poderes públicos establecidos.

Con interludios artísticos, se permitió articular la sistematización de las conferencias, de carácter dialógico y verbal; así, representaciones de cuentacuentos, clowns, ballets, expresiones audiovisuales, música… acompañaron el ritmo de la murga multicolor del COMPA que desde la partida del encuentro acompasaban el ritmo vital, silencioso e interior, que devenía ser necesario para enfrentar el encuentro.

Consideraciones finales se advirtieron en la necesaria rearticulación de redes, tal el caso de la actualización de la Red Boliviana de Arte para la Transformación Social, y el engranaje propuesto para que desde las diferentes instituciones puedan vincularse ante demandas concretas –por ende generales–, necesarias para la incidencia en el tramado público y las esferas estatales.

Anuncios

~ por politicasculturalesblog en 23 diciembre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: