Entrevista a Fernando Claure, Oficial Superior de Cultura de la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba

Revisando planes de acción de autoridades públicas del campo cultural.

El programa Políticas culturales de la Fundación Imagen, emprende una revisión de las intenciones de gestión cultural pública, involucradas para el año 2011, con la intención de conocer perspectivas y orientaciones de gestión cultural de los titulares de los cargos públicos.

____________________________________________________________________________________

·Entrevista realizada el 28 de diciembre de 2010·

Fundación imagen [FI]: ¿Habría una perspectiva de gestión cultural ya dispuesta en el marco de la Oficialía Superior de Cultura?

Fernando Claure [FC]: Se ha pensado que conjuntamente los diferentes centros culturales (mARTadero, el centro Simón I. Patiño y otros) se puedan hacer circuitos culturales; ésa es la idea de los oficiales de cultura [del país]. La idea de desear un mercado cultural en Bolivia, hacer circuitos de arte y cultura para poder hacer intercambios; porque queremos que estas dinámicas de la cultura aporten en la mentalidad del vivir bien (1), porque reconocemos que el arte y la cultura es el mejor vínculo para reconocernos como seres humanos, con sentimientos, con verdades, con aciertos y desaciertos y con todo lo que somos los seres humanos.

Yo considero de que hay que unirnos entre Desarrollo Humano [dependiente de la Gobernación], Oficialía Superior de Cultura [de la Alcaldía], Turismo [de la Alcaldía],  el Viceministerio de Descolonización y, obviamente, el Ministerio de Culturas, que es desde allí donde se tienen que generar los fondos; porque si se consolida este intercambio cultural, vamos a lograr una integración, vamos a otorgar un mensaje vivencial; porque la cultura no es otra cosa que aquello, la cultura la adquirimos: ¿Cómo los bolivianos vamos a respetarnos entre regiones si no nos conocemos?

[FI]: ¿Entre los planes ya concretos de la Oficialía Superior de Cultura, para el siguiente año qué actividades se tienen consignadas?

[FC]: De hecho lo que se quiere es hacer actividades en todas las comunas (2), quiero recuperar los talleres que se habían perdido, de capacitación de niños-jóvenes en diferentes áreas del arte; luego me parece muy importante llevar artistas destacados a las diferentes comunas. Yo creo que el camino más directo para llegar al espíritu y a la mente de la gente es a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

[FI]: El problema es que las instituciones culturales dependen mucho de las personas que las regentan y no existe, por eso, el establecimiento de políticas culturales claras que podrían advertir cierto curso de funcionamiento y de acción cuando está sometido a cierto consenso, hasta que se rompa ese consenso la política debería advertir cierto curso de funcionamiento…

[FC]: Lo que tenemos que lograr todas las instituciones involucradas en cultura, es lograr que todo lo que logremos [se institucionalice] en cuanto a leyes, ordenanzas, espacios. Entonces ojalá que todo lo que podamos hacer en acciones conjuntas [se consolide], porque yo creo que si podemos hacer, realmente, gestión en cuanto a que se queden cosas y que los que vengan tengan que respetar sí o sí eso, y para ello se necesita que tenga una solidez legal –a través de leyes, ordenanzas, reglamentos–  que el que venga vaya a mejorar o a respetar, por lo menos, lo que ya se consiga, sino va a ser un subir y bajar, como hasta ahora.

[FI]: ¿Y podemos mencionar otras actividades a realizarse para este año?

[FC]: Hemos encontrado una Oficialía de Cultura con muchas deficiencias, la hemos encontrado con muchas cosas que hay que recuperarlas, empezando por el patrimonio que tenemos como Cochabamba. No tenemos muchos espacios para difusión cultural, a nivel de bibliotecas estamos muy pobres. Lo que al año, yo quiero hacer, es un trabajo básicamente en las comunas; desconcentrar y descentralizar la difusión cultural y nuestros salones principales, como el Teatro Achá, la Casa de la Cultura –que [éstos] sean solamente salones curriculares para los artistas– y llevar el teatro, la música, etc. a los barrios: llevar la Retreta de antaño (3) a las plazuelas de los barrios, donde la gente se pueda encontrar directamente con una retreta, con un grupo de danza, con un grupo folklórico.

[FI]: ¿En cuanto a la asignación presupuestaria que se tiene?

[FC]: Estamos en eso, peleándola, estamos en el tema de que no nos recorten. Porque lamentablemente a cultura, pese a que por ley nos dan el 1 % de los presupuestos, para mí es muy poco porque queremos hacer una verdadera promoción cultural. Vamos a tener que, como de costumbre, tocar las puertas de la empresa privada o del corazón del artista, que siempre ha sido quijote; cuando se habla de un circuito nacional que queremos hacer con los oficiales de cultura es que, de una vez, se cambie el concepto de todo el que hace arte, que ya no se diga que el artista vive del aplauso. Creo que tenemos que abrir espacios para que el artista genere economía.

[FI]: ¿Cuánto significaría ese 1 % acá?

[FC]: Alrededor de los 10 millones de bolivianos por gestión anual, pero éstos contemplan el pago de sueldos y salarios, y éstos oscilan cerca a los 5 millones de bolivianos. Recién, sin embargo, se estaría por conocer el presupuesto cabal de la Oficialía Superior de Cultura, que lo aprueba el Consejo Municipal.

Uno de los proyectos más importantes, para mí, es lograr que todos los actores, grupos establecidos, instituciones que hay acá en cultura, quisiera que tengan un acceso directo en la Casa de la Cultura para poder ver los proyectos en base a los presupuestos que tenemos y ser lo más equitativos posibles para generar montos para cada expresión cultural, de tal modo que podamos promocionar aquello; porque si no salimos nosotros hacia el encuentro de la gente, no creo que la gente acuda a nosotros.

[FI]: Para terminar, hay un cierto comentario de la gente que precisa un tinte folklórico en la dinámica cultural; entonces se han priorizado las actividades folklóricas pero no se ha empezado a difundir los otros géneros artísticos ni tampoco las otras manifestaciones culturales; se ha insistido, así mismo, por la cualidad de las personas en torno a lo folklórico…

[FC]: Así es. A ver… En el tema del Bicentenario por ejemplo, hay actividades que recién van a socializar toda la producción literaria, musical que se ha hecho en todo este tiempo; se han hecho, ya te decía, alrededor de 206 actividades, y lo que ha quedado en la retina de la gente es la serenata a Cochabamba en vísperas del 14 [de septiembre, aniversario de la independencia], los 1.500 charangos, la entrada folklórica y punto (4). Entonces ya a mí varios me dijeron que se ha folklorizado nomás la cosa. Un poco lo que se vio en aquél momento del comité [de organización] es que se tenían que hacer unas actividades de impacto en septiembre, ¿impacto en qué sentido?, en que las personas participen y sientan que hay fiesta en septiembre; se hizo la [fiesta] del huayño y la cumbia en la zona sur; en el sentido de que las actividades culturales han de ser diferentes por zonas, porque cada zona tiene otros tipos de expectativas culturales, la norte, la este u oeste dependiendo del tipo de gente que vive. He visto que el teatro necesita mucha promoción, y hay excelentes grupos de teatro que he estado viendo que tienen que empezar a enfrentarse. A mí me han preocupado las peticiones de lo que quiere la gente en los talleres en sus barrios y lo que manda es música y danza.

[…]Todo lo habíamos hecho en base a una línea, el de recuperar la memoria histórica y cultural de Cochabamba y de Bolivia en un mensaje integrador que a mí especialmente se me ha criticado –debían ser los cochabambinos los únicos que debían de tocar, cantar–, hay, de una vez, que manejar un concepto de bolivianidad.

[…]En la alcaldía hay quienes sostienen de que con carpas se van a realizar las actividades culturales, evidenciando el concepto tan pobre que tiene alguna gente de lo que es la cultura; cuando ésta no es solamente arte, es toda nuestra vivencia, valores, etc.,  pero eso se va a entender cuando el ser humano aprenda a amar y a ser amado, va a aprender a vivir bien.

____________________________________________________________________________________

Notas:

(1) Articulado como categórico social y horizonte existencial deseable, la figura ya constitucionalizada del vivir bien, conlleva el trasfondo de la idealización del sentido existencial de las poblaciones indígenas en torno a un campo civilizatorio del que no se precisan condiciones ni procesos, sino simplemente aspiraciones: armonía del despliegue humano con la naturaleza, desarrollo sustentable, matriz productiva que alterna la técnica global con la sabiduría ancestral, procesos de descolonización simbólicos, supresión de distinciones sociales, generación de mayor equidad, autodeterminación en procesos de gestión social, y otros.

(2) El municipio de Cochabamba, bajo criterios de descentralización y eficiencia administrativa ha sido dividido en 6 comunas (Tunari, Molle, Alejo Calatayud, Adela Zamudio, Itocta y Valle Hermoso), cada una con un correspondiente gobierno, en el marco de las denominadas Subalcaldías.

(3) La Retreta de antaño, es una actividad realizada en la plaza principal de la ciudad de Cochabamba, cada primer jueves del mes, desde la gestión 2004; donde participan diferentes manifestaciones musicales y escénicas, básicamente ballets y grupos folklóricos; así también la orquesta de la Alcaldía Municipal. La actividad ha sido una de las más celebradas y concurridas por la población urbana del departamento.

(4) La serenata a Cochabamba se la realiza por tradición en un escenario de amplia capacidad de expectación, generalmente en la infraestructura del estadio departamental, y reúne a diferentes grupos folklóricos y musicales de Cochabamba; su asistencia es bastante concurrida, ya que se  realiza en vísperas del aniversario del departamento (14 de septiembre). El encuentro de los 1.500 charangos fue una actividad encargada a Alfredo Coca, por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destinada a demostrar la cualidad de la expresión del instrumento y su amplia difusión en el medio, por intérpretes de distintas edades y distintos niveles de formación. La entrada folklórica, se realizó en similar manera a las diferentes entradas que se tienen en el departamento en homenaje a fechas religiosas o a la entrada del Carnaval, denominado localmente Corso de corsos.

____________________________________________________________________________________
Anuncios

~ por politicasculturalesblog en 14 enero, 2011.

4 comentarios to “Entrevista a Fernando Claure, Oficial Superior de Cultura de la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba”

  1. Por favor, por “autoridades” de este tamaño estamos como estamos

  2. Considero un medio alternativo para conocer la posicion de autoridades dentro del campo de la cultura y el arte. quienes estamos dentro de esta actividad, como creadores,conoceremos de cerca todo lo conserniente a la actividad local y nacional.

  3. Es bueno saber sobre esta entrevista, se ve que la oficialía tiene un conjunto de buenas intenciones en lo que respecta al arte y la cultura, pero, la oficialía ¿realmente esta rodeada de la cantidad necesario de personas conocedoras de este ámbito? ¿cuantos miembros del equipo humano de la oficialía de cultura son realmente entendidas en este aspecto? me pregunto.

  4. Lastimosamente para el oficial superior de cultura parece que se olvida de los compromisos que realizan como alcaldia e institución responsable, ellos invitan a diferentes organizaciones para realizar actividades de caracter cultural, ofrecen presupuesto, para las mismas y una vez ejecutalas estas actividades, las autoridades se olvidan que se debe pagar inmediatamente concluidas las mismas, y no como ellos piensan que hasta el día de hoy tenemos varios proyectos del bicentenario que no son pagados y no se sabe cuándo lo pagaran, y el señor éste habla de exitos y objetivos cumplidos, donde esta la seriedad de las personas que están de paso en las instituciones públicas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: