Propuesta de Ley tipo de fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas

Del 6 al 10 de diciembre de 2010, en Bogotá, se reunió el Primer Comité Intergubernamental de la región para la definición y discusión de la propuesta ley libro preparada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe-CERLALC, dependiente de la UNESCO; la misma que servirá de guía para la formulación de políticas públicas en el área dentro de cada marco estatal de la región.

Deviniendo a ser el proyecto de ley una exigencia de las obligaciones estatales, enmarcadas en el derecho ciudadano de la lectura y la información, presenta entre sus justificaciones que “el Estado debe atender de manera urgente los asuntos que garanticen una apropiación efectiva de la información, para convertirla en conocimiento. Eso no es posible si no hay un desarrollo efectivo de las competencias de lectura y escritura en la sociedad. El ejercicio social de la lectura es condición esencial para acceder a los contenidos básicos que permitan trascender hacia el conocimiento”.

Sin establecer marcadas diferencias, en la estructura del proyecto de ley, se advierten dos campos de actuación que, imbricados, involucrarían a las dependencias ejecutivas gubernamentales de educación y cultura(s) (en algunos países de la región, articulados en una sola cartera) como responsables de la Política Nacional de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas –aquella que por encima de su reglamentación se convertiría en política de Estado–; tales campos corresponderían a la formación (ahí precisamente la labor de estimulación y fomento a la lectura y la escritura; por ende los planes propuestos en torno a las bibliotecas públicas y escolares, así como las sugerencias de formación académica recomendadas) y, el otro, implicaría la cadena de producción y comercialización editorial, como escenario que involucre a la labor de quienes materialmente (económica y financieramente) están ligados a la actividad.

Para la rectoría de la Política Nacional de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, en afán de consolidar y coordinar los planes y programas, se crearía el Consejo Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, teniendo una mayor cantidad de actores públicos para la conformación de su representación.

Plan de lectura propuesto

Entendiendo la lectura como derecho constitucional de acceso a la información, en el marco de consolidación de los derechos culturales; se propone un Plan Nacional de Lectura definido, orientado y gestado por el ya mencionado Consejo, cuyas acciones conducirán a que existan libros o material de lectura –considerando de manera liminal la producción en soporte digital– al alcance de toda la población y que la educación formal, tutelada por el Estado, acuda a desarrollar las capacidades de literacidad (lectura/escritura); ambas estrategias que engloban la definición del proyecto de ley.

Acceso social al libro: Bibliotecas como escenarios prioritarios

Con la intención de generar mayor acceso social al libro, se fortalece la gestión de las instituciones bibliotecarias proponiendo la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas orientado por un Comité Técnico Nacional y del Programa Nacional de bibliotecas escolares; pretendiendo establecer bibliotecas públicas en todas las unidades territoriales y, escolares, en todas las escuelas; desarrollando, además, actividades de gestión literaria y concediendo privilegios impositivos para el sector.

Estímulos a la escritura o ¿creación intelectual?

Sólo tres propuestas contemplarían la estrategia del fomento a la creación intelectual: el establecimiento de estímulos como “premios, concursos, talleres literarios, be­cas para la producción de obras, apoyo a la representación teatral, tutorías, encuentros y otros meca­nismos afines”; el fomento de programas especializados de formación para los autores, en coordinación con las entidades competentes; y se liberará de la sujeción impositiva las utilidades obtenidas por el concepto de derecho de autor o por premios otorgados.

Fomento a la producción

Advirtiendo la existencia del mercado editorial (global) y, por ende, de su (ir)racionalidad económica y cultural, se fomenta la industria editorial de cada país “por el hecho de que apoya la formación de la cultura nacional, la creatividad de los autores del país y el diálogo entre la tradi­ción propia y la cultura universal”, señalando a continuación la sugerencia de “tres vías principales [de actuación]: el apoyo mediante políticas tributarias y fiscales; la compra con destino a las bibliotecas (que tiene el valor de dar apoyo simultáneo a la industria y a la lectura); y los fondos de fomento (asignados en forma transparente y abierta) para proyectos espe­ciales de edición”.

En materia impositiva la cadena productiva estaría exenta de gravámenes tributarios: “Las importaciones de materias primas e insumos para la impresión o edición de libros estarán exentas de impuestos y derechos de aduana”; “[l]as editoriales estarán exentas del impuesto a la renta”; y “[l]a venta de libros estará exenta del Impuesto a las ventas o Impuesto al Valor Agregado (IVA)”. Estas medidas contribuirían directamente a reducir costos de publicación, estimulando su producción, y de venta del libro al consumidor, aumentando su posibilidad de adquisición.

Afiche de la IV Feria Internacional del Libro de Cochabamba. 2010 · Cámara Departamental del Libro de Cochabamba

Circulación: Comercio de libros

Como ente rector de la política, el Consejo Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, tendría como actividades específicas de actuación: Obtener tarifas postales y fletes de transporte preferenciales para el libro, promoviendo a diferentes niveles la exoneración de impuestos para librerías y distribuidoras; asimismo se divulgará y promoverá el acceso a la base de datos del ISBN a libreros y distribuidores.

Entre las disposiciones tributarias, adicionando a las del anterior apartado, la importación de libros estaría exenta de gravámenes impositivos; como lo estarían, también, los libreros, distribuidores y agentes literarios (representantes). El mismo objetivo: disminuir el costo del libro para que la mayor cantidad de entidades y personas puedan acceder a ellos.

Se advierten cuatro estrategias fundamentales, imbricadas-abigarradas, que marcarían el desarrollo de la intencionalidad de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas:

  • Fortalecer la formación de lectores/escritores: Intervención en el currículo escolar con la biblioteca e intenciones de mejorar la enseñanza-aprendizaje de la literacidad, formación propuesta para los actores de toda la cadena productiva del campo, gestación de estímulos y apoyo para la creación intelectual…
  • Generar mayor acceso social al libro: Política sólida y estratégica de bibliotecas públicas y escolares, establecimiento de librerías, disminución del costo del libro…

 

  • Brindar mejores condiciones para la industria editorial: Exoneración de las tasas impositivas en toda la cadena productiva del libro, coadyuvar para una eficiente comercialización internacional de los libros, socialización de información editorial (catálogos, registro ISBN, actores editoriales y librescos), coordinación y tecnificación de redes…
  • Coordinación articulada de entidades gubernamentales: Creación del Consejo Nacional, articulación mancomunada de los ministerios de educación y cultura(s) y las entidades territoriales, establecimiento de fondos para el Plan…

Logo de apoyo a las ferias del libro del país. Ministerio de Culturas · 2009

Medidas acertadas en el desarrollo cultural incipiente en el país, que ante una sólida estructura, definiendo líneas de acción y estrategias realizables, generarían un impacto favorable en el estímulo de la lectoescritura del país; pero que ante la escueta articulación institucional sostenida y ante la incapacidad de sostener políticas culturales, se ven difíciles los mecanismos de implementación de un programa integral como el que se presenta.

El presente texto recoge fragmentos del documento de análisis: Puntos de reflexión en torno a la propuesta de Ley tipo de fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas

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~ por politicasculturalesblog en 13 diciembre, 2010.

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